Una vez que un inversionista ha definido su perfil, su nivel de aversión al riesgo y que ha identificado sus necesidades y objetivos de inversión. Entonces se dispone a construir una cartera o portafolio de inversión que cumpla sus criterios y una estrategia bien definida.

Dicha cartera o portafolio de inversión estará compuesta por diversos instrumentos financieros, que podemos catalogar de manera muy simple en: instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Dentro de cada una de las categorías de renta fija y renta variable, cada instrumento tiene diferentes características como plazos, intereses, rendimientos, dividendos, por mencionar algunos. 

Una vez que se ha definido la conformación del portafolio de inversión de cada persona y por la misma naturaleza de cada instrumento financiero, los rendimientos, ganancias o pérdidas de cada uno será muy distinta. Por lo que al final de un plazo determinado (por ejemplo 12 meses), la composición final será muy diferente a la que se inició.

¿Qué es el rebalanceo de una cartera de inversión?

El término rebalanceo se refiere a realizar ajustes periódicos a una cartera o portafolio de inversión. Es una buena práctica en el mundo de las inversiones. Y consiste en realinear la cartera de inversión a la proporción inicial. Es decir, volver a colocar la misma cantidad y tipos de activos después de que se hayan presentado variaciones en el mercado.

Esta práctica es importante porque se debe tener en cuenta que también es una buena práctica mantenerse firme en la estrategia original que se haya definido.

rebalanceo de cartera de inversión

¿Cuál es la importancia de rebalancear una cartera de inversión?

El rebalanceo de un portafolio de inversión es muy importante debido a tres factores:

  • Es importante mantenerte fiel a tu estrategia de inversión y asignación de instrumentos.
  • Reducir el riesgo debido a la volatilidad de los mercados y que son diferentes en cada instrumento.
  • Aumentar la rentabilidad de tu portafolio, analizando a detalle cada escenario, esto nos permite “vender caro” y comprar barato”, con lo que podemos obtener un mejor rendimiento al final de cada periodo.

En el siguiente ejemplo se puede ver la importancia de rebalancear adecuadamente un portafolio de inversión.

rebalanceo de cartera de inversión

Te invitamos a tomar nuestros cursos de Educación Financiera que impartimos cada mes, en donde podrás aprender todo lo relacionado con el mundo de las inversiones, entre otros temas importantes. 

https://inteligenciafinancieragsp.com/producto/curso-online-95-usd-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga aquí tu revista

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP