Trabajos del mañana

Trabajos del mañana: La triple rentabilidad de los empleos sociales en la recuperación económica (White paper May 22; WEF en colaboración con Accenture)

La disrupción acelerada se esta traduciendo en cambios permanentes en los mercados laborales,  en este contexto la ampliación de la desigualdad y el estancamiento de los salarios parece cada vez más inminente.

Por más de 10 años el Foro Económico Mundial (WEF) ha estudiado y modelado el impacto de la tecnologías en los mercados laborales para comprender el efecto en los trabajos de hoy y del futuro. 

La economía a nivel mundial a penas se esta recuperando de la pandemia del 2020 y se vislumbra una panorama aún muy incierto. Además se espera que la población mundial para el 2030 llegue a 8.5 miles de millones de habitantes, esto implica que se deberán proveer de servicios sociales (salud, cuidados y educación) para poder atender dichas necesidades. 

En un ejercicio modelado en este documento se puede proyectar que una inversión de $1.3 miles de millones podría dar como retorno la cantidad de $3.1 miles de millones de dólares  en el GDP. Lo que implicaría la creación de 10 nuevos millones de empleos para el 2030. Muchos de los estos nuevos trabajos creados como resultado de la inversión serán en el campo de la Educación. Se estima que 4.2 millones de estos empleos serán en este sector. 

Esto vislumbra una gran oportunidad, solo sí nos preparamos para estar a la vanguardia para proveer estos nuevos servicios educativos con el apoyo de las nuevas tecnologías digitales.

Un análisis reciente sobre los empleos en E.U, en el 2018, revela que muchos de ellos no existían en 1940, e inclusive cerca del 60% de estos, ni siquiera se habían inventado.

Las economías avanzadas más grandes (Australia, Japón, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos) invierten el doble en el sector educativo con respecto a las economías emergentes. Con forme la economía a nivel mundial se vaya recuperando, la inversión en el capital humano y tecnología será crucial para asegurar la calidad y los altos estándares que demandarán los individuos, empresas y países. 

Mi reflexión final es compartir contigo el gran potencial que veo en el sector educativo, hoy más que nunca el conocimiento, el aprendizaje cobra gran importancia tanto a niel individual y colectivo para enfrentar los retos que nos esperan a corto, mediano y largo plazo. 

La clave estará en identificar las nuevas habilidades y destrezas que debemos desarrollar para proveer mejores servicios  y aportar más valor a nuestros productos y servicios. Para poder ayudar a la mayor cantidad de personas posible. 

Uno de tantos caminos es por medio de la profesionalización de nuestros cursos, es por ello que en breve el curso de Inteligencia Financiera te permitirá obtener la Certificación en el Estándar de Competencia EC0754 del CONOCER, que garantizará a los alumnos obtener los conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores necesarios para “Implementar Educación Financiera con enfoque productivo para los trabajadores”.

Una vez que hayan presentado una evaluación y resultado competentes, obtendrán un certificado oficial con valor curricular emitido por el CONOCER y avalado por la SEP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP