Seguramente hoy mientras desayunabas, el tema de conversación con tus hijos adolescentes fue el escándalo en Wall Street debido al alza estratosférica de precios de algunas acciones como la de GameStop, AMC Entertainment Holding, Nokia, BlackBerry y Bed Bad & Beyond.  

La realidad es que GameStop, empresa minorista estadounidense con tiendas de videojuegos ha vivido momentos muy difíciles en los últimos años y especialmente durante la pandemia, debido a que han tenido que cerrar muchos de sus establecimientos y ha visto caer dramáticamente el precio de su acción. 

La constante baja en el precio de GameStop, la baja de su popularidad y la mala expectativa de sus precios en el futuro ocasionó que hubiera importantes inversionistas (fondos) que decidieran apostarle en contra, ejecutando órdenes de compra venta de acciones, por las que ganarían mucho dinero, si es que GameStop perdía valor en el mercado.

En el mundo de las inversiones, a este tipo de operaciones se les conoce como “ventas en corto” que son altamente especulativas y peligrosas, ya que el riesgo en estas operaciones es ilimitado.
Lo que sucedió fue que un grupo de personas logró ponerse de acuerdo en Reddit, (r/wallstreetbets es el nombre del subreddit) en donde decenas de miles de personas acordaron comprar masivamente acciones de la empresa GameStop, y así inflar su precio, con el fin de obtener ganancias ellos mismos y al mismo tiempo destruir a los fondos de inversionistas que apostaban en contra de la compañía.

Wall Street todavía no tiene claro que fue lo que pasó, e inclusive La Casa Blanca ha anunciado que está monitoreando este movimiento, mientras que al mismo tiempo la acción ha sido congelada.
Melvin Capital es quizá el grupo financiero más afectado por esta burbuja especulativa. Melvin Capital era una firma de Wall Street que tenía “compras en corto” de GameStop y que ha tenido que ser rescatada financieramente por $2,750 millones de dólares y ha cerrado sus operaciones. 

A esto debemos agregar a todas las personas que se dejaron arrastrar por las noticias, las especulaciones, la desinformación y el desconocimiento, porque también perdieron parte importante de su patrimonio al entrar al juego especulativo.

Toda la información y opiniones en este documento tiene un carácter totalmente educativo y NO constituye una asesoría de inversión.

Gabriela Sánchez
CEO Inteligencia Financiera GSP

Gaby Sánchez

Inteligencia Financiera GSP

Descarga aquí tu revista

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP