Mercado-de-valores

¿Qué es el mercado de valores?

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se lleva a cabo la actividad económica para mover el dinero en nuestro país.

Cuando una empresa en México necesita financiar algún proyecto como la construcción de una nueva planta o simplemente su operación diaria, necesita dinero, y este lo puede obtener de varias maneras:

  • A través de sus accionistas

  • Con líneas de crédito bancarias

  • EN EL MERCADO DE VALORES

Los valores emitidos por las empresas que necesita dinero, son adquiridos por inversionistas que buscan crecer su patrimonio y así obtener rendimientos de su dinero.

Esto genera una relación donde ambas partes ganan, ya que por un lado las empresas reciben dinero para sus proyectos y los inversionistas obtienen un premio por sus inversiones. El mercado de valores es la estructura que hace esto posible.

En el mercado de valores hay diferentes instrumentos, que pueden ser de renta variable o de renta fija.

En el mercado de renta variable no se tiene garantizado algún rendimiento y el riesgo es mayor, en este mercado tenemos:

  • Acciones

  • FIBRAS

  • TRACS entre otros

En el mercado de renta fija el riesgo es menor y podemos saber de antemano el rendimiento o la ganancia esperada ya que se define desde el principio de la operación, en este mercado hay:

  • Bonos gubernamentales

  • Bonos corporativos

  • Bonos bancarios

Existe un mercado primario, en donde la primera emisión que se lleva a cabo, los recursos obtenidos sirven para financiar directamente a las empresas.

También hay un mercado secundario, en donde los valores emitidos van cambiando de mano y los rendimientos obtenidos ahora le pertenecen al inversionista y no a la empresa.

La bolsa sirve como un escaparate o anaquel de todos los valores o productos financieros y promueve un mercado de valores transparente, seguro y eficiente para que los oferentes y demandandantes cumplan sus objetivos y necesidades.

Si te gustó lo que leíste y deseas el apoyo de un consultor en finanzas personales, entra a mi página www.joelbravo.mx y agenda una cita gratis conmigo, en la video llamada hablaremos de tus objetivos financieros y veremos si hace sentido trabajar juntos.

Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP