Existen varias definiciones en la web sobre Bitcoin, nuestra idea en Inteligencia Financiera GSP, es contribuir a tu educación de manera fácil en lo que respecta a los diversos activos financieros que hoy están disponibles.

El Bitcoin es como dinero en internet, el bitcoin es un protocolo que se establece en una red consensuada entre usuarios que permite una nueva forma de pago y una moneda completamente digital.

El Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, impulsada por usuarios sin una autoridad central y sin intermediarios.

Los Bitcoins son monedas digitales que puedes enviar a través de internet, comparado con otras alternativas, los Bitcoins tienen muchas ventajas. Los bitcoins pueden ser transferidos de una persona a otra de forma directa por medio de la red sin pasar por un banco u otro intermediario. Esto significa que las comisiones son mucho menores, que puedes usar los bitcoins en todo el mundo, que tus cuentas no pueden ser congeladas y que no hay restricciones ni prerrequisitos que llenar. 

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Existen diversas casas de cambio donde puedes comprar o vender Bitcoins usando dólares, euros y otras monedas conocidas. 

Tus Bitcoins se guardan en un monedero digital en tu computadora o en tu dispositivo móvil. 

Desde una perspectiva de un usuario, el Bitcoin es una aplicación móvil que provee un monedero bitcoin personal, que le permite al usuario enviar y recibir bitcoins, esto le permite al usuario de forma fácil comprar cualquier cosa usando bitcoins.

La red de bitcoin se mantiene segura gracias a las personas denominadas “mineros”. Los mineros son recompensados con bitcoins por su trabajo verificando transacciones. Una vez que las transacciones son verificadas, se almacenan permanentemente en la red. El bitcoin representa una nueva plataforma para la innovación. El software está completamente abierto y cualquier persona puede revisar el código. El bitcoin está cambiando las finanzas de la misma forma que el internet cambió a la publicidad. 

¿Cuál es el valor del Bitcoin?

Los bitcoins tienen valor porque son útiles como una moneda. Tienen las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y recognoscibilidad) basado en propiedades matemáticas en lugar de propiedades físicas como el oro o la plata. 

Es decir, el bitcoin está respaldado solo por las matemáticas y por su demanda. Con estos atributos, lo que necesita esta clase de “dinero” para mantener su valor es solamente la confianza y su adopción.

El valor del Bitcoin lo define la ley de la oferta y la demanda. Esto significa que cuando aumenta la demanda del bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, el precio cae. 

Como comentamos anteriormente, no existe alguna entidad que lo gobierne o lo regule. Es por ello que son considerados “activos financieros” de alto riesgo y muy especulativos.

Como evidencia de lo anterior, al día que estamos escribiendo este blog, 21 de junio, por sexta semana consecutiva las principales criptomonedas registran nuevos descensos después de las nuevas noticias de que China ha intensificado su represión con la minería de criptomonedas. 

La moneda digital más grande del mundo se hunde por debajo de los 33,000 por primera vez desde el 8 de junio, de acuerdo con datos de Coin Metrics. 

Se estima que el 65% de la minería de criptomonedas se realiza en China y debido a las presiones del gobierno Chino y por la creciente preocupación del daño ambiental por el uso excesivo de energía debido al bitcoin, y a los rumores de que China cerrará más minas de bitcoins hasta llegar posiblemente al 90% de la capacidad de minería que existe en China. 

Esta medida se suma a otras similares que se están llevando a cabo en aquellas regiones  de Mongolia Interior y Yunnan de China, así como la presión y reclamos de Pekín para erradicar la minería de criptomonedas 

Por todo lo anterior, te recomendamos no invertir en lo que no conoces, investiga y dedica tiempo a entender los instrumentos financieros, así como los rendimientos y riesgos que ofrecen. 

Y no olvides que puedes conocer esto y mucho más en nuestro próximo curso de Educación Financiera este 25 de junio.

https://inteligenciafinancieragsp.com/categoria/cursos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.