corredor newyork gsp

¿Qué son los índices bursátiles?

En nuestra vida requerimos de indicadores o referencias que nos permitan comparar y medir nuestros resultados, con la finalidad de saber que tan lejos o cerca estamos del objetivo; algo parecido son los índices bursátiles.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos 500 corredores olímpicos en la especialidad de 100 metros y deseamos saber qué tan cerca están de una referencia estadística o índice. Entonces elegimos a un grupo de los mejores ocho corredores de los 100 metros libres, entre los que se encuentra el famoso Usain Bolt. Tomamos sus velocidades durante varias pruebas y al hacer unos cálculos estadísticos, se puede establecer un índice o registro estadístico, que servirá como referencia para que todos los corredores midan su desempeño. 

En el mundo financiero bursátil, sucede lo mismo. Dependiendo del tipo y características de los activos o instrumentos financieros, se pueden establecer índices bursátiles.

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico de las acciones que lo componen y que representa las variaciones del valor o las rentabilidades promedio de dicho grupo de activos. Y se representa usualmente con un número.

En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan más de 150 empresas y solo 35 de ellas conforman la muestra para crear el Índice de Precios y Cotizaciones que se representa por medio de un número y refleja las variaciones del valor y rentabilidad.

Todos los países tienen sus Bolsas de Valores y por lo tanto tienen diferentes índices bursátiles. La más importante por su volumen es la Bolsa de Nueva York. 

Índices más importantes

Entre los índices bursátiles más importantes del mundo están los siguientes:

  • IPC (México)
  • S&P500 (EU)
  • Nasdaq (EU)
  • STOXX 50 (Europa)
  • Nikkei (Japón)
  • CSI 300 (China)

En Estados Unidos se considera el índice S&P500 como referencia o benchmarking para todos los fondos de inversión y durante años han tratado de ganarle y superar sus rendimientos. La estadística ha mostrado que en los últimos 100 años han sido prácticamente 2 o 3 fondos de inversión los que han logrado superar el desempeño del S&P500. 

Consulte los índices bursatiles mundiales en tiempo real aqui.

Si aún no te queda claro o quieres una asesoría personalizada, comunícate con Joel, nuestro experto en índices bursátiles para que te pueda agendar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.