inversion ets min

En el mundo de las inversiones estas tres palabras se han vuelto cada vez más comunes, pero no todos los inversionistas tienen claro que son, como funcionan y cuáles son las principales ventajas de desventajas.

Los ETF´s o Fondos Indizados Cotizados en Bolsa, son instrumentos o vehículos de inversión que contienen diferentes tipos de activos y que cotizan diario en la bolsa de valores. Nos ayudan a invertir de manera diversificada, con bajo costo y nos ofrecen un fácil acceso a una amplia variedad de activos y mercados a nivel mundial como renta fija, renta variable, materias primas, commodities, monedas, países y que tienen generalmente como objetivo replicar el comportamiento de índices como por ejemplo el S&P500 entre otros.

En el mundo los ETF representan una industria que mueve 4 billones de dólares y solo en México representa un negocio de 32,000 millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad para los inversionistas con ventajas claras como la facilidad de compra, de venta, la diversificación, la indexación, la transparencia y la liquidez.

Ventajas de los ETF´s

  • Liquidez intradía: Se pueden comprar y vender los ETF’s en cualquier momento del día, al igual que una acción. Si el mercado cae, te puedes salir en cualquier momento. No así los fondos mutuos.
  • Bajo costo: A diferencia de los costos por manejar cualquier fondo mutuo, los ETF son proporcionalmente más baratos, debido que los gastos administrativos y todo lo que hay detrás es mucho menor y ese sobre precio no se le cargar al inversionista.
  • Transparencia: La composición de los activos de los ETF’s se divulga de forma regular y frecuente de modo que los inversionistas siempre saben donde esta invertido su dinero. A diferencia de los fondos mutuos que cada cuatro meses se informa a los accionistas la composición de los fondos y además con un retraso de 30 días.
  • Eficiencia de impuestos: Los ETF son generalmente más eficientes en cuanto a los impuestos debido a su mecanismo de operación llamado “creación-redención”
  • Gran flexibilidad: Debido a que los ETF se negocian como acciones, se pueden hacer cosas que no lo permiten los fondos mutuos, como, suscribir opciones, ponerlos en corto y comprarlos con margen.

Desventajas de los ETF´s

  • Comisiones: Se pagan comisiones por la compra y venta de los ETF´s y cada intermediario maneja sus porcentajes de comisión.
  • Margen o spread: Además de las comisiones, los inversionistas también pagan el “margen” al vender o comprar los ETF. El “margen2 es el diferencial entre el precio de compra y el de venta.
  • Premios y descuentos: Aunque en la operación normal de los ETF, se busca que los precios se mantengan los más cercanos a su valor neto, estos mecanismos nos son del todo eficientes y a veces hay sobre precios y descuentos que se general en ciertos momentos del mercado, y eso puede representar perdidas mayores al inversionista.
  • Iliquidez general: No todos los ETF son tan negociables como cree. Algunos comercian raramente, o solo con márgenes amplios, lo que puede dificultar su descarga una vez que los compra.

Gaby Sánchez

Inteligencia Financiera GSP

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP