Una buena alternativa para lograr tus objetivos financieros es por medio de los fondos de inversión, incluyendo los fondos indexados. Solo en México, existen 567 fondos con un total de 3,612 series, de los cuales las personas físicas podemos invertir en 1,398.

Una vez que has definido tu objetivo de inversión, tu perfil como inversionista y tu estrategia, es importante que conozcas cómo se clasifican e identifican los fondos de inversión que mejor se alinean contigo.

  1. Una primera clasificación es dependiendo como generan ingresos:
    • Fondos de deuda: Son aquellos que invierten en instrumentos de deuda que pagan una tasa determinada en un plazo determinado.
    • Fondo de renta variable: Son aquellos que invierten en las acciones de empresas listadas en mercados formales y regulados por las bolsas de valores.
  2. Una segunda clasificación es dependiendo del tipo de gestión que usan:
    • Gestión pasiva: Estos buscan replicar el comportamiento de un referente y se les conoce como Fondos Indexados. Dentro de ellos se deben mantener valores o instrumentos similares al referente que se elija, tanto en la selección como en la participación en lo que respecta al porcentaje asignado dentro del fondo.
    • Gestión activa: Estos fondos generalmente buscan superar a los referentes y tanto la selección como la participación de los activos financieros que lo componen pueden variar mucho con respecto a su referencia. 

Los fondos de inversión son vehículos o instrumentos financieros que te ayudarán a lograr tus objetivos de ahorro. Son instituciones de inversión colectiva que invierten el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos o productos financieros, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad determinada. 

¿Qué son los Fondos Indexados?

Los fondos indexados son instrumentos de inversión colectiva de gestión pasiva (no requieres de un gestor personal para hacer la compra, donde normalmente al invertir en un fondo estás invirtiendo en todas las acciones que componene ese fondo), que intenta replicar un referente o índice determinado como (S&P500, Dow 30, Nasdaq, Russell 2000, Eurostoxx 50, etc)

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Los fondos de inversión indexados son gestionados por entidades gestoras autorizadas, y como hemos explicado, son fondos de gestión pasiva, a diferencia de los fondos de gestión activa, requieren menos actividad por parte del gestor, lo que les permite bajar costos.

El objetivo de los fondos indexados es ofrecer al inversor un producto financiero que busca replicar la rentabilidad de un índice determinado, así, el inversionista sabe de antemano que su patrimonio no depende de las decisiones de un gestor, sino del comportamiento del mercado que representa. 

Te invitamos a tomar nuestros cursos de Educación Financiera que impartimos cada mes, en donde podrás aprender todo lo relacionado al mundo de las inversiones, entre otros temas importantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.