INVERSIONES EN LA BOLSA-min

La economía de mercado es un “sistema económico” basado en el libre juego de las 2 principales fuerzas de mercado, mejor conocidas como “la oferta” y “la demanda”. A través de estas dos fuerzas, los agentes económicos van ajustando la oferta y la demanda, lo que les permite tomar decisiones de producción y al mismo tiempo la definición de precios.

En una economía de mercado, la relación entre la “ley de oferta” y la “ley de demanda” son las que determinan la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios.

Un ejemplo que te ayudará a entender este concepto mejor puede ser cuando has ido al supermercado a comprar los alimentos de la semana, seguramente te has dado cuenta de que los precios de los mismos productos no son los mismos, inclusive de una semana a otra; esto tiene varias causas como la temporalidad, origen de los productos, pero esencialmente los precios se rigen por la ley de la “oferta” y la “demanda”, y para ser aún más específicos, si llegas a al medio día, cuando hay mucha gente, los precios están en sus máximos niveles, pero si asisten al mismo mercado y a los mismos establecimientos, pero a 30 minutos del cierre, los comerciantes te rebajan los precios, con la finalidad de vender la mayor cantidad posible. Esto se debe a que para esa hora, la demanda es menor, es decir, hay menos personas dispuestas a comprar los productos, entonces el comerciante se ve obligado a bajar sus precios. 

Esto mismo sucede a la inversa, cuando hay muchas personas dispuestas a adquirir un producto o servicios, y hay poca oferta del mismo, los fabricantes se pueden dar el lujo de elevar los precios a niveles irracionales. 

En la economía de mercado hay diferentes agentes económicos, por un lado los consumidores, los productores o fabricantes y el estado.

El estado por su parte, tiene solo un rol de proveedor de un marco jurídico que permita la libre y sana competencia entre los proveedores y adicional se encarga también de velar por los intereses de los consumidores, 

Para poder tomar ventaja de la economía de mercado, entre otras cosas, debes conocer las reglas del dinero, y para ello te invitamos a nuestro próximo curso de Inteligencia Financiera GSP en julio 30 y 31.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.