Existen diversas habilidades esenciales o habilidades suaves  que todos debemos desarrollar para lograr nuestros objetivos en la vida. Sin importar si eres un adolescente, un joven emprendedor, un empleado, ama de casa, empresario o inversionista, todos debemos entender y conocer cómo funciona el dinero, las finanzas y la economía

Y esto se debe a que desde niños y como individuos, llegará el momento en que nos enfrentemos a realizar alguna transacción de compra venta de cualquier producto o servicio que necesitemos para nuestra subsistencia. 

Partiendo de lo general a lo particular, vamos a definir y entender qué es la economía.

La economía es la ciencia social que analiza y estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan sus recursos limitados disponible, para satisfacer cada una de sus necesidades y con ello lograr un mejor bienestar social. 

La economía funciona como de una manera simple y mecánica, que consta de pocas piezas y de muchas transacciones simples, que se repiten una y otra vez. De manera general existen tres agentes económicos que hacen posible que la economía funcione como una máquina de reloj suizo. Estos agentes son: Las familias, las empresas y el Estado. 

Por un lado las familias tienen cómo objetivo consumir productos y/o servicios para satisfacer sus necesidades, mientras que las empresas tienen como función producir dichos productos y/o servicios para obtener utilidades y el Estado tiene como función regular la actividad económica para el bienestar de la población de un país. 

Ahora es momento de pasar a lo particular, y aquí es donde entra en juego el término de las “finanzas”. 

Entendiendo las finanzas como un área de la economía que está enfocada al estudio del funcionamiento, obtención y administración del dinero y el capital, es decir, de los recursos financieros de los agentes económicos. Esto abarca tanto la obtención de los recursos, como la inversión y el ahorro.

 Dependiendo de su naturaleza las podemos catalogar en tres principales rubros:

  • Finanzas públicas
  • Finanzas empresariales
  • Finanzas personales

Invariablemente todos somos y jugaremos algún rol como agente económico y es muy importante conocer, entender y aplicar a nuestro favor estos conocimientos.

Por eso con años de experiencia y una serie de habilidades adquiridas, hemos desarrollado un curso integral dónde puede desarrollar la mayoría de estas habilidades individuales.

Te invitamos a inscribirte en nuestro próximo curso de Educación Financiera:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.