PISA Financiera en el mundo.

¿Qué es?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como objetivo coordinar políticas económicas y sociales en beneficio de los países que la conforman. 

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la OCDE y los países participantes, que desde el 2012, PISA incorpora, además, como opción para los miembros, la Competencia Financiera, que se evalúa en el estudio PISA 2018 por tercera vez, tras las ediciones 2012 y 2015, España ha participado en las tres pruebas y México en ninguna. 

La Competencia Financiera es la integración de los conocimientos y comprensión de conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión, con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica.

La evaluación PISA de la Competencia Financiera 2018 se llevó a cabo en los siguientes países de la OCDE: Australia, Canadá, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Polonia, República Eslovaca. Y en los siguientes países Asociados a la OCDE: Brasil, Bulgaria, Georgia, Indonesia, Perú, Rusia y Serbia.

La prueba PISA se lleva a cabo a estudiantes entre 15 y 16 años de los países que conforman la OCDE. Diversas encuestas han revelado el grado de Analfabetismo Financiero a nivel mundial. 

Una encuesta llevada a cabo por S&P en 2015 realizada a 150,000 personas entre 15 y 65 años en 100 países, reveló que solo el 32% de los encuestados apenas y posee Educación Financiera básica. El cuestionario consistió en cinco preguntas en los siguientes temas fundamentales: sumas y multiplicaciones, interés simple, interés compuesto, inflación y diversificación.

¿Por qué es importante la Competencia Financiera?

La creciente desconexión entre los sistemas educativos y las necesidades del mercado laboral a nivel mundial, cada vez es más preocupante. Por lo que los gobiernos a nivel mundial se han visto presionados para encontrar soluciones y crear proyectos especialmente diseñados para preparar a las personas con las habilidades y competencias necesarias que se requieren para las necesidades de los nuevos trabajos del futuro. 

Una competencia fundamental para el adecuado desempeño de los individuos en el ámbito laboral, social y familiar es la Competencia Financiera que contribuirá al bienestar de las personas y sus familias. 

En Inteligencia Financiera GSP queremos contribuir con la democratización de la Educación Financiera, ayudando a las personas a desarrollar la Competencia Financiera que garantice el buen uso y manejo del dinero, así como una adecuada participación en los diferentes contextos financieros a los que se enfrentan los individuos.   


Conoce más sobre nuestros temas financieros suscribiéndote a nuestro Blog 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.