
Índice de contenido
Catarsis Financiera: El nuevo Blog de Inteligencia Financiera.
Liberación de emociones, creenecias y hábitos dañinos sobre el dinero.
El dinero, al igual que una tragedia griega, puede convertirse en un destino implacable, guiándonos entre la ilusión del éxito y el abismo del fracaso. En Catarsis Financiera, el dinero no es solo un recurso, sino el protagonista de una historia llena de decisiones, consecuencias y emociones intensas.
Así como el público en Edipo Rey siente compasión y miedo al descubrir la verdad del protagonista, muchos enfrentamos angustia, arrepentimiento o euforia al ver el impacto de nuestras elecciones financieras. La catarsis en las finanzas ocurre cuando finalmente comprendemos nuestras fallas, aceptamos nuestras decisiones y encontramos la oportunidad de redimirnos.
Este espacio no es solo un relato de éxitos y fracasos, sino un escenario donde enfrentamos nuestras emociones respecto al dinero, aprendemos de ellas y nos liberamos de los miedos que nos atan al pasado. Porque, al final, toda tragedia bien entendida es el inicio de una transformación.
He tomado la decisión de cambiarle el nombre a este Blog, para mostrarte mis errores, aciertos y aprendizajes a lo largo de mis 55 años de vida, donde el dinero ha jugado un papel central en mis decisiones. Donde muchas veces no fui consciente del impacto que tendrían a lo largo de mi existencia. Desde los 2 pesos que me daban a los 6 años para gastar durante el recreo en la escuela primaria “Espíritu de México”, las cartillas del ahorro escolar y que cada timbre costaba un peso (recuerdo que todo el dinero que junte mi papá lo llevó a Banamex y al tiempo me dijo que el gobierno se lo había robado), esa fue mi primera experiencia e impresión sobre el “ahorro”.
Te compartiré como ha sido y como se ha transformado mi relación emocional con el dinero, los malos y viejos hábitos con el dinero, las ideas y conceptos equivocados que me hicieron tomar malas decisiones que me llevaron a dos quiebras financieras en mi vida, la primera a las 24 años y la segunda a los 40 años.
En 2018 tomé la decisión de emprender y crear un negocio de servicios educativos por medio de cursos presenciales de Educación Financiera, a los largo de más de 6 años, hemos tenido la fortuna de acompañar a más de cinco mil personas de forma presencial y cuatro mil vía online. Las historias que nos han compartido servirán también de apoyo para compartirlas contigo, con la finalidad de que todos aprendamos de los errores de otros.
Si te sientes angustiado, agobiado y atrapado en un callejón sin salida por tu situación financiera, debes saber que no estás solo, te entiendo, yo he estado en la misma situación. En mi vida personal los grupos de autoayuda han sido claves para salvar mi vida, es por ello que tengo la plena convicción de que por medio de la gran comunidad de alumnos de INTELIGENCIA FINANCIERA, podemos apoyarnos, hacer catarsis financiera y liberarnos de nuestros demonios.
Te comparto una liga donde podrás ver 77 creencias limitantes que hemos recogido de nuestros alumnos en los últimos 6 años, identifica de 5 a 10 creencias que resuenen contigo y si tú lo deseas, puedes solicitar una sesión de coaching conmigo para simplemente hacer catarsis y compartir tu sentir con alguien.
Cada martes recibirás un mail de la nueva temporada del Blog: Catarsis Financiera.
Catarsis Financiera es el Blog oficial de Inteligencia Financiera GSP.
¡Nos leemos la próxima semana!
Joel