plantita 2

El corazón del funcionamiento de la economía está fundamentada en una serie de actividades entre los diferentes agentes económicos, y una de las etapas cruciales es la compra-venta o intercambio de productos y servicios con el fin de satisfacer necesidades.

Para poder llevar a cabo estas operaciones económicas, es necesario hacer uso del “dinero”, que es un “activo” que funciona como un instrumento para el intercambio de valor entre el comprador y el vendedor. 

En el contexto de los mercados financieros o mercado de dinero, existen diversos “activos” que son intercambiados y son conocidos como instrumentos financieros. Estos pueden ser valores, acciones, bonos, metales, divisas, derivados, deuda, opciones, futuros, fibras, “criptomonedas” entre otros. Todos son instrumentos financieros sofisticados, complejos y de alto riesgo.

¿Qué son las criptomonedas?

Todos los activos, desde el dinero en efectivo hasta las criptomonedas, pueden ser clasificados dependiendo su tipología y funcionamiento, particularmente el caso de las “criptomonedas”, las podemos clasificar como “activos digitales”

Originalmente las criptomonedas surgieron para facilitar las operaciones de compraventa, que por cuestiones de logística llegaban a tardar días o semanas. Actualmente, debido a su integración a la economía, se pueden usar para comprar algunos bienes y servicios. Inclusive algunos países y bancos centrales están en proceso de regularlas y legislar sobre su uso. Pero esto puede durar otra década más. 

Para poder realizar operaciones de compraventa seguras de criptomonedas se requiere hacer uso de plataformas basadas en la ciencia de datos o blokchain.

De manera más específica, para poder intercambiar de “manera inmediata” tu activo financiero digital (criptomoneda) por dinero en efectivo: es necesario hacer uso del “mercado spot”. Que es el lugar donde se pueden llevar a cabo estas operaciones, como la liquidación de tus criptomonedas al precio del mercado actual que usualmente se denomina “precio spot”.

Consejos sobre la compra de criptomonedas

En el mercado spot también puedes intercambiar criptomonedas con otros, esta es una nueva forma de entrar a la nueva economía global. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Nunca inviertas en lo que no conoces.
  • Nunca debes engañarte, creyendo que estás invirtiendo cuando en realidad estás especulando.
  • No destines más del 5% a este tipo de activos de alto riesgo y especulación.
  • Pon límites a la cantidad de dinero que estás dispuesto a apostar.
  • Analiza exhaustivamente la empresa y la plataforma que usarás para tus operaciones.
  • No mezcles nunca el dinero de tu cuenta de especulación con el dinero de tus cuentas de inversión.

Si requieres conocer cómo invertir desde $100 (pesos) en diferentes activos financieros, así como las plataformas digitales autorizadas por las autoridades mexicanas, te invitamos a conocer nuestro curso mensual de Educación Financiera GSP:

o si tienes alguna duda, comunícate con nosotros por WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga aquí tu revista

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP