
Índice de contenido
¡Mi primer encuentro con el miedo al Dinero!
¿Alguna vez el dinero te ha hecho sentir miedo?
Han pasado casi 50 años desde mi primer recuerdo con el Dinero. Vivía con mi familia en Tlalpan al sur de la Ciudad de México. Mis padres habían tomado la decisión de inscribirme en la escuela primaría Espíritu de México.
Como todo niño que ingresa a una nueva escuela, estaba nervioso y algo asustado, pero también me sentía emocionado porque sabía que conocería a nuevos amigos.
Todos los días mi mamá preparaba mi lonchera y me daba dos pesos para gastar en el recreo y me llevaba a la escuela.
Los primeros meses fueron maravillosos, hice nuevos amigos y lo mejor fue que encontré un lugar detrás del patio con piedras volcánicas y tierra, ideal para jugar con mis muñecos.
Pero todo cambió cuando dos niños de sexto de primaria descubrieron que yo llevaba todos los días dos pesos para mi recreo. Recuerdo el sudor frío en mis manos, el nudo en la garganta al verlos acercarse para arrebatarme mi dinero y amenazarme para que no dijera nada.
Cada día que mi mamá me daba dos monedas de peso para el recreo, sentía ansiedad y no quería ir a la escuela para no encontrarme con mis verdugos. Sentía impotencia y temor por las posibles represalias a las que seguramente me enfrentaría.
Así transcurrió el resto del primer año de primaria y nunca me atreví a decirle una palabra a nadie. Cada vez que tenía dinero conmigo, sentía pánico y no deseaba tenerlo conmigo.
Este tipo de acontecimientos, como escuchar a mi padre decir: “el dinero es la raíz de todos los males” o ver a mi madre preocupada por pagar las cuentas, crearon en mí ciertas ideas que a lo largo del tiempo dieron pie a las decisiones que tomé con él.
A través del trabajo personal y la valentía de compartir mis miedos, he transformado esa experiencia dolorosa en una fuente de fortaleza. He aprendido que el dinero no tiene que ser un verdugo, sino una herramienta para construir la vida que deseo.
En nuestros cursos de Inteligencia Financiera cada mes, nuestros alumnos tienen la oportunidad de identificar y comentar este tipo de eventos, que al final resultan conmovedores, reveladores e inclusive sanadores, y que marcan el comienzo de un trabajo personal de crecimiento en cada uno de ellos.
Te invito a hacer memoria, y si te sientes con la confianza de hacerlo, a compartir esa historia conmigo, me encantaría leerte o escucharte. Puedes agendar una sesión sin costo de coaching para hablarlo y liberarte de tus miedos.
Cada martes recibirás un mail de la nueva temporada del Blog: Catarsis Financiera.
“No dejes que el miedo controle tus decisiones financieras. Da el primer paso hacia tu libertad económica”
Catarsis Financiera es el Blog oficial de Inteligencia Financiera GSP.
¡Nos leemos la próxima semana!
Joel
¡Domina tus finanzas y crea la vida que deseas!¡