INVERSIONES EN LA BOLSA-min

Hola queridos alumnos y amigos, soy Gabriela Sánchez de Inteligencia Financiera GSP.

Ha terminado el año 2020 y finalmente podemos ver algunas de las más importantes lecciones aprendidas

De acuerdo con algunos expertos de BlackRock les comparto 7 importantes lecciones aprendidas durante este año de los mercados bursátiles.

Estas siete lecciones se desprenden de tres temas principales:

  1. Diferencia entre la crisis por COVID19 con respetos otras crisis anteriores
  2. Las tendencias de sustentabilidad y tecnología que se vieron aceleradas
  3. La resiliencia que sufrieron las compañías y los actores gubernamentales

El 2020 fue un año marcado principalmente por la volatilidad y la incertidumbre y es la primera recesión desde la crisis global financiera, pero nunca habíamos visto una crisis global financiera debido a temas de salud.

Así, ¿qué tan similar o diferente fue esta crisis comparada con todas las anteriores?:

Lección No. 1: (Una crisis diferente a las anteriores)

  • Esta recesión es totalmente diferente, el impacto en el ciclo económico fue diferente, prácticamente se paralizó la actividad económica a nivel mundial. La perdida de empleos fue brutal y hubo sectores de la economía particularmente afectados.
  • Todos intentan hacer comparativos con el pasado, pero la verdad es que no hay datos sobre algo similar y hay grandes incógnitas sobre la forma y velocidad de la recuperación a nivel mundial.
  • Esta crisis tuvo un impacto profundo en el comportamiento de las estructuras y los hábitos de consumo de las poblaciones, muchos de los cuales se mantendrán definitivos, aún y cuando haya pasado la crisis y la actividad económica regrese a la normalidad.
  • Como personas y como familias, esta crisis también fue diferente, no fue solo una eventualidad o emergencia o un fin de quincena sin saldo en la cuenta, que se podía resolver con un préstamo de nómina o a algún familiar. Esta crisis significo la perdida de empleos, la falta de dinero por casi un año para hacer frente a los compromisos básicos de tu familia significó la quiebra de economías familiares debido a las cuentas de los hospitales por COVID. Papá se quedo sin empleo porque cerro su empresa, las ventas que mamá hacia por catalogo se redujeron a la mitad, y la pensión del abuelo se perdió debido al fallecimiento. Y tristemente la familia no tenía ahorros ni un seguro de gastos médicos.r

Lección No. 2: (La crisis por COVID19 ha acelerado tendencias a largo plazo)

  • Una tendencia que ha puesto de manifiesto esta crisis en la de la desigualdad en términos de salud, y de inversión de activos
  • Otra tendencia que fue acelerada por esta crisis fue la adopción de nuevas plataformas digitales y esto aplico para todas las industrias y negocios de todos los sectores.
  • Aunque la experiencia de los usuarios ya venía siendo un diferenciador de las empresas, la crisis vino a acelerar este proceso.
  • La crisis vino a acelerar y a incentivar el foco y atención en inversiones sustentables.

Lección No. 3: (La tecnología ha encabezado el cambio este año y se ha expandido en varios sectores)

  • La gran lección en este ámbito ha sido la resiliencia que ha mostrado el sector de las tecnologías
  • La razón de que el sector tecnológico se viera favorecido no fue debido a la pandemia, ni por políticas gubernamentales, ni por los impuestos, el sector tecnológico repuntó porque es dirigido por la innovación y la velocidad de los cambios. Y las compañías tecnológicas dirigen el mundo cuando hay cambios de gran velocidad, y será una tendencia que seguiremos viendo en el futuro.

Lección No. 4: (Las inversiones sustentables se han convertido en un foco central en los portafolios)

  • Esta crisis ha venido a sensibilizar a la humanidad de lo interconectados que estamos a todos los niveles y se ha convertido en una prioridad en todas las personas y países a nivel mundial.
  • Temas como el cambio climático, uso de energías limpias y el apoyo de los gobiernos a nivel mundial son señales claras de que este tema de sustentabilidad ha cobrado gran relevancia y esto se puede comprobar por ejemplo con el compromiso que han hecho los gobiernos y las empresas de la generación de CERO contaminantes para el 2050. Y esto se ha visto reflejado en la creación de instrumentos financieros que representan este sector.

Lección No. 5: (Las compañías han mostrado gran resiliencia durante la pandemia)

  • La pandemia ha mostrado que las personas y las empresas tienen una gran capacidad de resiliencia, lo cual se pudo ver de forma general en sus resultados en Q3 del 2020, en gran medida porque se enfocaron en optimizar sus costos.

Lección No. 6: (La crisis COVID-19 ha creado ganadores y perdedores en la economía)

  • Las empresas que previo a la pandemia habían invertido en sus procesos de transformación digital fueron las ganadoras, y las que seguirán ganando más.
  • Estas compañías están en posibilidad de continuar enfocándose en invertir de forma inteligente y en la optimización de costos, algunas otras buscarán adaptar sus modelos de negocio para el trabajo remoto.
  • De forma general el sector de las tecnologías fue el ganador y seguirá siendo así, al igual que los sistemas de computo de alto desempeño, la automatización, la inteligencia artificial, autos eléctricos y otro sector que será fundamental es el energético renovable.
  • Los sectores que podríamos considerar como perdedores o que sufrieron de forma muy grave en el 2020 fueron el sector comercio, tiendas departamentales, entretenimiento, viajes y otros servicios.

Lección No. 7: (No hay que pelearse con los creadores de las políticas)

  • No luches contra las políticas gubernamentales
  • Los ajustes en las políticas gubernamentales fueron muy agresivos y adecuados, e inclusive muy a tiempo.
  • Aprendimos que los bancos centrales y los gobiernos están haciendo su trabajo y la respuesta que dieron fue muy oportuna y sensible a lo que estaba sucediendo en los mercados y en la economía de cada uno de los países.
  • Los bancos centrales fueron capaces de sobrellevar la incertidumbre y de dar soluciones eficientes cuando la economía lo requería mucho más.
  • Los bancos centrales seguirán jugando un papel fundamental de apoyo a las economías, manteniendo los apoyos, tasas de interés bajas, incentivos, soporte a nuevas políticas fiscales y la creación de condiciones ideales para que los inversionistas incrementen su confianza en los sistemas financieros.

En resumen, las lesiones aprendidas en el 2020 nos pueden dar la pauta para tomar mejores decisiones y sobre todo ver las posibilidades y nuevas oportunidades que se nos presentarán en el 2021.

Toda la información y opiniones en este documento tienen un carácter totalmente educativo y NO constituye una asesoría de inversión.

Gabriela Sánchez Pérez

CEO Inteligencia Financiera GSP

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP