cerebro

¿Cómo tomamos nuestras decisiones?

Cuando tomas decisiones de inversión, es importante contar con toda la información sobre los productos financieros que deseas contratar. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los mecanismos psicológicos que intervienen en nuestras decisiones de inversión.

Según los trabajos realizados por diversos psicólogos como Daniel Kahneman o Amos Tversky, para afrontar las decisiones que tomamos todos los días, nuestro cerebro recurre de manera inconsciente a ciertos trucos o atajos mentales.

¿Qué sesgos pueden influenciar en tus decisiones de inversión?

A continuación se enumeran algunos de los sesgos a los que te puedes enfrentar como inversor, así como una serie de recomendaciones para evitarlos:

Sesgo de exceso de confianza: 

Tendemos a sobreestimar nuestros conocimientos y experiencia personal, sin tener en cuenta lo que se sabe realmente y lo que se cree saber.

Consejo: Conócete como inversor. Entender que el riesgo que asumirás está de acuerdo con tu situación financiera y con tu disposición a aceptar pérdidas en caso de producirse.

Sesgo de la ilusión de control:

Tendemos a sobreestimar que tenemos el control o de que podemos influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control. 

Consejo: Evite hacer muchas operaciones con el fin de “ganarle al mercado”. Evita operaciones especulativas ya que el riesgo es muy alto. No comprometa su dinero sin antes entender los instrumentos financieros.

Sesgo de confirmación:

Consiste en interpretar la información recibida o buscar información que confirme tus convicciones o ideas previas. 

Consejo: Escucha, analiza y revisa diferentes fuentes de información, a favor y encontra de las tuyas y pregúntate: ¿Qué ven ellos que tu no estas viendo?

Sesgo de anclaje:

Es la predisposición a dar más peso a la información obtenida en primer lugar que a una información nueva que la contradice.

Consejo: Investigue, busque y lea de manera crítica con suficiente antelación toda la información oficial antes de tomar sus decisiones de inversión.

Sesgo de autoridad:

Es la tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un juicio previo

Consejo: Escucha las opiniones de  diferentes personas con autoridad similar, lee e investiga a profundidad sobre los instrumentos o empresas en los que deseas invertir.

Efecto Halo:

Es la tendencia a enjuiciar a una persona o institución sobre la base de una única cualidad positiva o negativa que hace sombra sobre todas las demás. 

Consejo: Estudia, investiga a detalle todo lo referente al instrumento financiero en el que piensas invertir: valor total de mercado, condición financiera, estabilidad de los beneficios, historial de dividendos, crecimientos de los beneficios, PER, relación precio a activos.

Sesgo de la prueba social:

Es la tendencia a imitar las acciones que realizan otras personas bajo la creencia de que se está adoptando el comportamiento correcto. 

Consejo: Obtén la información suficiente para que puedas tomar una decisión por ti mismo y que esté alineada a tus objetivos e intereses. 

Sesgo de descuento hiperbólico:

Es la tendencia a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas frente a recompensas mayores y alejadas en el tiempo.


Consejo: Define una estrategia clara en tu inversión y apégate a ella. Busca asesoría profesional para que te protejas de ti mismo.

Sesgo de la aversión a las pérdidas:

Es la tendencia a considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias. 

Consejo: Los mercados suben y bajan. Mantenga el rumbo, sea coherente con sus plazos y objetivos. Analice de forma crítica o objetiva toda la información.

Comments (3)

  1. Ana Gabriela
    23 julio, 2021

    Excelente información para poder identificar que sesgos tenemos y los consejos para poder tomar mejores decisiones.

  2. Valente
    24 julio, 2021

    Muy bien hecho querido Joel

  3. ANA MARÍA FLORES L.
    29 agosto, 2021

    Excelente información. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.