Seguramente has escuchado la noticia y quizá tengas algunas dudas, aquí te explicaré fácilmente lo que significan los futuros del agua.

La noticia salió a finales del año pasado y decía que “el Agua empezará a ser especulada y comercializada en el mercado de futuros de Nueva York, por el temor a la escasez”. El 7 de diciembre del 2020 empezó a cotizar bajo el ticker NQH2O (forbes.com.mx/actualidad-agua-cotizar-mercado-futuros-wall-street/).

Como todos sabemos, el agua es un recurso vital para nuestra supervivencia. Te comparto algunos datos interesantes para entender la importancia de este recurso natural.

·         70.8% de la superficie terrestre es agua.

·         Solo el 2.5% del total es agua dulce.

·   Pero solo el 0.5% de toda esa agua dulce esta accesible para su consumo.

 Por otro lado, en cuanto a la población mundial tenemos lo siguiente:

·         Somos 7,500 millones de habitantes en el planeta.

·         20% NO tienen acceso al agua.

·    Para el 2030 seremos 8600 millones, para el 2050 seremos 9800 millones y para el 2100 alcanzaremos la cifra de 11200 millones (informe de la ONU enero 2017).

·     Eso significa que cuando lleguemos a 12000 millones, alcanzaremos el tope de la reserva de agua existente. Lo que implicará enormes retos y conflictos en el suministro y consumo del agua.

·     Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo doméstico por persona es de 50 litros al día. Y se duplica a 100 litros si consideramos todo lo que implica su uso en la agricultura e industria.

·       Del total de agua que tenemos, la usamos de la siguiente manera:

o   65% en agricultura

o   25% en la industria

o   10% para consumo humano

El futuro del agua se cotiza a un valor de $524.10 dólares (veleswater.com), y la unidad de medida es el ACRE-PIE, quiere decir, el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra (43,560 pies cuadrados de superficie con una profundidad de 1 pie).

Seguramente te estas preguntando, ¿debo comprar el agua en la bolsa de valores? O ¿Qué significa todo esto?

Lo que realmente se cotiza en la bolsa de Nueva York son “Contratos de Futuros del Agua” y la forma más sencilla de explicarlo es que dos personas se obligan a comprar o vender una determinada cantidad de agua, en una fecha futura a un determinado precio.

La entidad financiera que se encarga de ofrecer los futuros del agua se llama CME Group. Y solo ofrece parte del agua que hay en cinco regiones del estado de California, es decir, el agua de cuatro cuencas acuíferas adjudicadas (La cuenca Central, La cuenca del chino, La cuenca de San Gabriel y La Cuenca de Mojave).

Lo anterior deja en claro, que es improbable que alguien se apodere de toda el agua del mundo, en realidad, la operación de los futuros del agua solo aplica para las cuatro cuencas de un área específica de California. Por lo tanto, esto no afecta a ninguna otra región del mundo. Sin embargo, cualquier persona puede comprarlos y negociarlos.

En resumen, es muy importante ser conscientes de cuidar el agua, ya que es un derecho humano y una necesidad fundamental.

Toda la información y opiniones en este documento tiene un carácter totalmente educativo y no constituye una asesoría de inversión.

Gaby Sánchez

CEO de Inteligencia Financiera GSP

Descarga aquí tu revista

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP