El tema de sustentabilidad ha cobrado cada vez más interés en México y en el mundo.

Estrategias de Sustentabilidad ESG:

¿Qué significan?

Los lineamientos ESG son cada vez más importantes y tienen cada vez más peso para la rentabilidad y acceso al capital. El futuro y la sustentabilidad son cada vez temas más importantes que se discuten dentro de las empresas.

Para entender este cambio estructural debemos tener muy claro lo que significa ESG y todo lo que implica.

El termino ESG son el acrónimo de tres palabras importantes en ingles (Environment, Social y Governance), y que en nuestro país se le conoce como ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).

Dentro de las empresas cada uno de estos temas esta cobrando cada vez mayor importancia.

Con respecto a “Environment o Ambiente” nos referimos a como una empresa identifica, mide, gestiona y reporta los impactos ambientales como consecuencia de su actividad productiva. Es decir, integrar de verdad el impacto ambiental de sus operaciones para conocer los impactos al ecosistema (energía, huella de carbono, agua, etc)

En cuanto al tema “Social”, nos referimos principalmente a tres aspectos:

  1. El capital humano dentro de las empresas, y esto tiene que ver con el desarrollo y cuidado de los trabajadores, búsqueda y generación de oportunidades, generación de diversidad y equidad, salud y protección de los empleados, etc.
  2. Impacto que tiene la empresa en el desarrollo de las comunidades, es decir, buscar que las operaciones de las empresas tengan un verdadero impacto positivo en la sociedad donde operan.
  3. Y como tercer punto, asegurarse que el producto o servicio este generando verdaderamente genera valor a los consumidores y a la sociedad.

Todos estos temas sociales se deben identificar, se deben medir, se deben gestionar y también se deben reportar.

Y finalmente con respecto al tema “Governance o Gobernanza”, este es un aspecto fundamental para la sustentabilidad de las empresas, toda vez que nos referimos a los gobiernos corporativos que sustenta a las organizaciones, asegurándose que se tiene a las personas adecuadas en los puestos de mando adecuados, la forma en como se tomas las decisiones en la empresa, los tipos de comité internos con los que cuentan, los perfiles de los puestos directivos, el propósito y misión de la empresa, etc.

¿Por qué son importantes?

Cada vez más la practica de las estrategias ESG muestra una relación directa con la salud financiera de las empresas.

Las empresas sustentables han demostrado ser más resilientes, además se ha visto como los inversionistas en tiempo de incertidumbre suelen refugiarse en inversiones ESG.

Esto se debe principalmente a la tranquilidad y confianza que generan las organizaciones al implementar políticas ESG porque en el fondo están identificando y gestionando posibles riesgos y esto significa evitar sorpresas, lo cual es de vital importancia, ya que hace a las empresas más atractivas y seguras para los inversionistas

El tema cobra aún mayor importancia porque las regulaciones cada vez son más estrictas y están cada vez más enfocadas a los temas medio ambientales, sociales y de gobernanza.

Cada vez hay más políticas gubernamentales que están incentivando las inversiones sustentables. Por ejemplo, en México la CONSAR ya esta exigiendo a las AFORES que para el 2022 incluyan criterios ESG y métricas especificas en sus procesos de inversión.

Los cambios demográficos, así como los cambios culturales debido a la inserción de los millennials que actualmente representan aproximadamente el 35% de la fuerza laboral, ha tenido un gran impacto es todos estos temas tan importantes para toda la sociedad, debido a que ellos están muy conscientes de la sustentabilidad y del medio ambiente.

Esto nos lleva a darnos cuenta de que las estrategias de sustentabilidad ESG nos son una moda, sino una nueva forma de operar y de invertir.

¿Por qué y cómo incluirlas en nuestros portafolios o estrategias de inversión?

Algunos estudios revelan que el 20% de las acciones con mejor calificación ESG han mejorado por un 5% a las acciones de empresas que no tienen una política ESG clara.

Otro dato importante según Deloitte México revela que el 84% de los propietarios de activos en el mundo hoy, están valorando o están invirtiendo en vehículos de inversión ESG.

Morgan Stanley a través de su instituto para la inversión nos dice que el 65% de los inversionistas individuales están seguros de que la inversión sustentable va a crecer en los próximos años.

Cada vez más las instituciones financieras están empezando a poner reglas claras y estándares de inversiones ESG, por lo que las empresas, así como todos los sectores se verán cada vez mas forzados a implementar y gestionar estas estrategias de sustentabilidad.

Si el COVID ha sido relevante para nuestra sociedad, los temas de sustentabilidad y el cambio climático será de mucho mayor importancia en los próximos 10 años.

¿Por qué los portafolios sustentables son más resilientes?

La inclusión de criterios ESG en los portafolios de inversión, no esta peleado con la rentabilidad como antes se pensaba.

Hoy cada vez es más importante el que una empresa haga las cosas bien, que haga las cosas correctas, y eso se ve reflejado en la gestión de los riesgos por los criterios ESG.

Los inversionistas cada vez más piden instrumentos de inversión sustentable, porque tienen mayor capacidad de decidir si se inclinan únicamente por temas de rentabilidad financiera o también por temas donde su dinero pueda producir un bienestar común a la sociedad.

Por lo que la inclusión de criterios ESG mejora y fortalece la inversión, además de que la hace permanecer fuerte en el tiempo.

En resumen, una inversión sustentable es siempre una buena inversión y hoy tenemos la gran oportunidad de generar cambios en nuestras inversiones que impacte en el bienestar de nuestros hijos y de nuestra sociedad.

Deja tus datos para inscribirte en la MasterClass Gratuita

Deja tus datos para inscribirte a la Clase Gratuita de IFGSP