finanzas corporativas gsp

¿Qué son?

Las finanzas corporativas son un área de la administración de empresas que se encarga de analizar y estudiar las variables financieras con la finalidad de tomar decisiones económicas a través del uso de diferentes herramientas para lograr la mayor rentabilidad de los accionistas y al mismo tiempo crear valor, aumentar el capital y crear más negocios.

Las finanzas corporativas también la podemos considerar como una rama de las finanzas y que está enfocada a cómo una corporación maneja sus fuentes de financiamiento, su estructura de capital y todas las decisiones de inversión. 

¿De qué se encargan las finanzas corporativas?

Algunas de las decisiones importantes que se deben tomar las áreas que están a cargo de las finanzas corporativas son:

  • Inversiones de capital
  • Financiamiento de capital
  • Dividendos y retornos de capital
  • Liquidez a corto plazo y largo plazo
  • Estructura de capital óptima
  • Dinámica de la deuda y el capital social
  • Costo del capital
  • Recapitalización de la empresa
  • Equilibrio entre deuda y capital

Generalmente todas estas responsabilidades recaen sobre el Director Financiero Corporativo o también conocido por sus siglas en inglés como el CFO.

Para finalizar con un ejemplo muy práctico, queremos compartir contigo una de las herramientas esenciales sobre finanzas que todo emprendedor o empresario debe dominar, y este se llama el “estado de resultados” que resume de manera sencilla el estado financiero de una empresa.

En resumen…

La podemos resumir en 7 líneas fundamentales que te podrán dar claridad en cualquier negocio, sin importar si es una pequeña empresa o una multinacional: 

  1. Ventas
  2. Costo de Ventas
  3. Ganancia bruta
  4. Investigación y desarrollo
  5. Ventas y marketing
  6. Generales y administrativos
  7. Ganancia neta

A las ventas totales le restas el costo de ventas y tienes la ganancia bruta, y luego le restas los costos por investigación y desarrollo, gastos de ventas y marketing y los gastos administrativos o generales, a estos tres últimos rubros se les conoce como gastos de operación, y el resultado final es el margen neto. 

Sigue nuestros artículos dedicados a la Educación financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.