cetes gsp

Una vez que hemos logrado crear ahorros en nuestra economía, ha llegado el momento de hacer que nuestro dinero se multiplique y trabaje por nosotros, ahora podemos invertir nuestro dinero. 

Existen en el sector financiero muchos instrumentos financieros diseñados para darte rendimientos mayores, sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que todas las inversiones conllevan riesgos, por lo cual debes conocer y asesorarte adecuadamente para proteger tus ahorros.

¿Qué son?

Uno de los instrumentos financieros más seguros y de menor riesgo para tus ahorros son los valores gubernamentales que ofrece nuestro país, el gobierno mexicano emite CETES o también conocidos como Certificados de la Tesorería de la Federación. Son algo parecido a un pagaré que emite el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cómo obtener su valor?

Los CETES tienen un valor nominal de $10 pesos y tienen plazos disponibles de 7, 28, 91, 182 y 365 días. Los CETES son títulos que no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero, sin embargo, cuando tú adquieres CETES lo haces a un precio de descuento, o sea, por debajo de su precio nominal de $10 pesos. Y la ganancia que obtienes es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.  

Los CETES son los instrumentos de deuda bursátil del gobierno más antiguos. Y constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES salen al mercado por medio de subastas que realiza el Banco de México los martes.

Ejemplo de adquisición

Existen fórmulas que te permiten calcular la tasa de descuento para adquirirlos, pero no es nuestra intención confundirte, por lo que preferimos ponerte un ejercicio real de lo que ganarías si invirtieras $10,000 pesos hoy en CETES a un plazo de 365 días.

Los resultados reflejan un escenario tomando la última tasa conocida, por lo que estos rendimientos no garantizan rendimientos futuros.

Si deseas aprender a invertir en CETES y otros instrumentos financieros, te invitamos a nuestro curso o contáctanos para una asesoría personalizada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.